Vistas de página en total

sábado, 11 de agosto de 2012


18 de agosto.  Strzegom (Polonia)

Rápido, pero a la vez breve sueño ya que por la longitud a que se encuentra Strzagom (16º 20’ E), amanece unas cuantas horas antes que en España, y como además la costumbre centroeuropea de no usar persianas o cortinas, hace que toda la luz penetre a raudales por sus ventanales, pronto nos despertamos. Desorientado y dudando de la hora que nos indica nuestro reloj.
Decidimos darnos una vuelta por los alrededores y familiarizarnos con la población que va a ser base de nuestro alojamiento aquí. Desde luego no se nos olvida que el alojamiento no es como esperábamos y que son muchos días lo que tendremos que pasar aquí, incluso nos planteamos la posibilidad de adelantar el regreso por nuestra parte.
 Paseamos por una población con poca actividad, debido a la hora, y donde por supuesto no encontramos nada parecido a un sitio para desayunar.  La iglesia catedral atrae rápidamente nuestra atención con sus llamativos ladrillos rojos y su altura. Es el punto indiscutible de referencia que tendremos para movernos por aquí.
 
Nos enteramos que Strzegom es una ciudad en el Condado de Świdnica, Voivodato de Baja Silesia, en Polonia. Es la sede del distrito administrativo (gmina) llamado Gmina Strzegom. Se encuentra aproximadamente a 15 kilómetros al noroeste de Świdnica y 52 kilómetros al oeste de la capital regional de Wrocław. La ciudad tenía una población de 16.782 habitantes y hay vestigios de asentamiento desde la época del  Imperio Romano. En la edad media fue un asentamiento fortificado donde comenzó la construcción de la iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo, desde 1203 bajo el patrocinio de la orden de San Juan. Strzegom compartió la suerte política de Silesia y pasó del dominio polaco a  la Bohemia Imperial y en 1526 a soberanía de los Habsburgo austriacos.En 1742 Striegau (nombre en alemán) se convirtió en parte de Prusia. En el siglo XIX experimenta una considerable expansión industrial principalmente por sus canteras de granito y la manufactura de éstos. Durante la segunda guerra mundial, la Alemania Nazi utilizó un área cerca de la ciudad como un subcampo del cercano campo de concentración de Gross-Rosen. Como resultado de la Conferencia de Potsdam en 1945, Striegau se convirtió en una parte de Polonia, y sus habitantes alemanes fueron expulsados. La ciudad fue renombrada Strzegom por la República Popular de Polonia.

Después de saber todo esto, y de que la guía y traductora nos llevara a desayunar y a enseñarnos los alrededores de la población  y conocer el programa de visitas a Wroclaw, Cracovia  o Praga, nos sube el ánimo y nos disponemos a poner “buena cara” y adaptarnos lo mejor posible a las circunstancias. El grupo de jóvenes acompañantes con los que compartimos dormitorio común nos lo ponen más fácil dada su familiaridad.

Hacemos los primeros cambios de monedas. Obtenemos zloty (1 peseta 0,02 zloty), conocemos el mercado y donde comprar lo más necesario y hasta la piscina de la ciudad, que no nos parece con aguas muy limpias, por lo que desistimos del baño.
Han adaptado los horarios de comida lo más posible a los españoles así que almorzamos a primeras horas de la tarde, lo que más nos llama la atención es el uso que hacen del puré de patatas que acompaña casi todos los platos, la magnífica presentación de éstos y la casi ausencia de pescado en la dieta en los días que estamos allí. Buenas carnes de vacunos, eso sí.

Tarde de siesta, de cerveza polaca en los pub y un anochecer temprano para los de esta época veraniega en España.

Nos encontramos a 50º 53’ de latitud n y 16º 20’ de longitud E, tanto la latitud más alta a la hayamos estados hasta entonces y la longitud más al este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario