Vistas de página en total

martes, 13 de julio de 2010

Estocolmo: El Skasen SUECIA7

Otra vez al centro de Estocolmo, Ahora a la isla de Sjugärden, donde se encuentran la mayoría de los museos que deseamos visitar. Comenzamos por el Museo Nórdico, en un bello edificio de gran porte, con torres rematadas por pirámides tejadas. Gran escalinata en su entrada que magnifica su majestuoso aspecto. Precisamente, ante su entrada, encontramos un desfile folklórico, con trajes típicos de los más diversos lugares y a cargo de emigrantes en Suecia: Polonia, Bulgaria, Indonesia, Argentina, Chile, España,…
Visitamos, ya en el museo una exposición temporal sobre arte tradicional ruso y otra sobre arte actual. Llaman la atención unas obras realizadas con material reciclado, sobre todo una especie de cortinas confeccionada con tapones, botes y trozos de botellas, todas de plásticos. Realmente magnífico y de un colorido esplendido. También en esta planta, nos impresionó la gigantesca estatua policromada de uno de los reyes de Suecia: Carlos Gustavo Vasa. Decidimos por la hora, no subir a las plantas superiores y dirigirnos al inmediato del buque Vasa. Navío del S XVIII, naufragado aquí mismo, el día de su botación. Y recuperado y conservado “in situ” hace unos años. En el museo construido al efecto, pudimos contemplar un hermoso buque de guerra, ricamente adornado, como correspondía al orgullo de la época. En el museo se disponen toda una serie de maquetas y paneles para su interpretación.


La verdad, es que merece la pena dedicarle unas horas y disfrutar comprendiendo como era la vida en un buque de estas características. De aquí, después de alguna salchicha en un puesto callejero y algunas cervezas, nos marchamos para el Skansen.
Parque al aire libre que ocupa gran parte de la isla, creado en 1891, por iniciativa del antropólogo de la cultura tradicional sueca , Artur Hazelius. Subimos a la colina sobre la que se asienta, por unas largas escaleras metálicas. Desde allí las vistas generales de la ciudad se nos muestran en toda su plenitud. En el recinto, casas conformando barrios de siglos pasados, perfectamente conservadas y con todo su mobiliario original. Casas, comercios, pequeñas industrias, boticas, etc. Y con personal ataviados a la antigua usanza. También los distintos tipos de viviendas rurales, desde cabañas de pastores a granjas agrícolas cuasi autosuficientes y organizadas alrededor de un gran patio central. La madera como elemento de construcción, no obstante, los bosques son su mayor producción. Junto a ellas, animales domésticos con razas autóctonas: ovejas, cabras, patos…Y el aprovechamiento de sus productos y derivados. Graneros, leñeros y otras construcciones típicas del ámbito rural.
También, una amplia muestra de su fauna local, en semilibertad: renos, Alces, osos, lobos, focas en estanques, con alguna pared transparente, y distintas rapaces , como buhos y águilas.
Y ardillas, en completa libertad.
Su extensión no nos permite verlo al completo, a pesar de las horas que empleamos. El atardecer sobre la ciudad y sus torres, es sin embargo, lo suficientemente bello para compensarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario