Vistas de página en total

viernes, 19 de octubre de 2012

Aracena y Gruta de las Maravillas


14/0ctubre de 2012
Aracena

Pasamos el día en este hermoso pueblo de la serranía de Huelva.
Nada más llegar nos recibe en el cerro los restos de su antiguo castillo medieval y la Iglesia Prioral del Castillo. Por sus calles blancas y encaladas nos encaminamos primero al centro de la ciudad, pasando por la Iglesia de Santo Domingo, templo gótico mudéjar con influencia renacentista, del siglo XV, que fue convento dominico desde 1570 hasta el siglo XIX.

 El Convento de Jesús y María, barroco del S.XVII, hoy trasformado en hotel, nos lleva a la Plaza Alta con su Cabildo Viejo y la Iglesia de La Asunción, verdadera joya renacentista de toda la provincia de Huelva.


Paseando por calles llenas de gracia llegamos al verdadero centro actual de la ciudad: la Plaza del Marqués de Aracena, con el hermoso Casino  de Arias Montano, de estilo regionalista andaluz , obra de Aníbal González.

La subida al castillo, no se nos hace muy difícil. Desde allí las vistas son esplendidas, no solo del casco urbano sino que también de toda la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche. Visitamos Iglesia prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor (SS. XII-XV), de un estilo gótico-mudejar innegable, con sus bóvedas nervadas apoyadas en robustas pilastras y una decoración exterior de su torre con paños de Sebka, de clara influencia mudéjar.


Del castillo, atribuido a los Templarios, apenas quedan restos de lienzos de murallas y lo que debió ser la plaza de armas.
La visita a la Gruta de las Maravillas, aunque sea una vez más, es obligada.

Estalactitas y columnas

Recorrido sugerente por las entrañas la tierra, en un paisaje de agua y rocas calizas, donde las disoluciones y las precipitaciones dan lugar a variadas formas, con estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas, cortinas y un largo etcétera.






Demasiado adaptada para el turismo y con evidentes muestras de estar soportando una presión demasiado grande: contaminación por algas y musgos, estalactitas destruidas, focos numerosos… Que impedirán su evolución natural.
Lagos y excentricas


Degustación y compra de sus inmejorables jamones , regreso....